miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ryanair para torpes (1)


Hace unos años se pusieron de moda los libros de autoayuda informática llamados "Informática para torpes", donde se explicaba de manera sencilla y paso a paso como hacer para no meter la pata con tu PC.

Constantemente escucho de clientes y amigos como se defenestra a Ryanair en cuanto surgen los primeros sustos, causados por descuidos a la hora de comprar el billete.
Esta claro que Ryanair no es una compañia aerea tradicional, y como tal no debemos esperar obtener exactamente lo mismo de ella que de cualquier otra, precisamente por la sencilla razón que no podemos esperar que el resto de compañías aéreas bajen sus tarifas hasta pocos céntimos como hace Ryanair...

Por tanto, vamos a tratar de explicar aquí varios trucos para que Ryanair siga siendo para todos la compañía de las tarifas increiblemente baratas, y no la de las grandes puñaladas. Así que comenzamos con el Decálogo de Ryanair para torpes.

1. Como conseguir billetes a un céntimo y porqué no están las ofertas cuando las necesito (y si no están, ¿es esto un timo?)

Ante todo tenemos que saber diferenciar lo que es una oferta de lo que no lo es. Una buena oferta, venga de donde venga, viene siempre de un exceso de stock, o bien, en una empresa de servicios, de una baja demanda. No olvidemos nunca que una compañía aérea es una empresa, y como tal, busca beneficios.

Por tanto, aplicando el sentido común, las ofertas más interesantes siempre se darán cuando a la compañía le interese. Es estúpido esperar que, si necesitamos viajar un fin de semana de escapada, de viernes a domingo, la compañía ponga ,precisamente en esos días en los que por lógica hay más demanda, las ofertas más suculentas.

¿Y cuales son esos días en los que sí hay ofertas? Salvo raras excepciones, condicionadas como he dicho a la baja demanda de asientos, suele ser entre semana y en fechas que no coincidadn con festivos locales en el aeropuerto de destino u origen.

Así que por norma, y esto es extensible a cualquier compañía aérea, no esperéis ofertas en Navidad, o en Semana Santa, o en el puente de tal o cual santo... Porque es precisamente en esos días cuando la demanda sube, y por tanto las ofertas desaparecen.

Otro mito que hay que erradicar de nuestras mentes es el de las ofertas de último minuto.
Estas ofertas se hicieron famosas en los años 70 y 80, a través de los touroperadores y agencias de viaje clásicos, que fletaban aviones para un determinado destino a través de compañías charter, que vendían los últimos asientos no contratados como ofertas de "last minute".

En una compañía de bajo coste, y por mi experiencia en cualquier otra, esas ofertas NO existen, ya que los últimos días son siempre los más caros. Lógico por otra parte, pues quien espera hasta última hora a viajar es por una urgencia o un imprevisto, y por tanto es más probable que no le importe pagar más si el hecho de viajar en sí se convierte en una necesidad.

Yo lo que suelo hacer es entrar un par o tres veces por semana, porque las ofertas suelen estar para compras comprendidas en periodos de tiempo muy cortos. Y os puedo asegurar que hay ofertas continuamente.

TRUCO: Como es bastante improbable que acertemos a saber cuando Ryanair tiene exceso de stock de asientos, lo más inteligente, útil y cómodo es apuntarse a su newsletter, donde nos enviarán a nuestro correo las ofertas y avisos periódicamente, y antes de que sean publicadas en la web.

(continuará)

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